sábado, 18 de junio de 2011

Evolución (it´s evolution baby)



Que tal. Ahora con el fin de semestre tan cerca, me puse a revisar las fotografías que fueron tomadas a lo largo de este y algunas del primero. recordemos que el que está a punto de terminar es el segundo, lo que pude darme cuenta a través de las imágenes. Es la evolución que han sufrido mis chamacos, E incluso el que escribe. Los cambios se reflejan tanto en la actitud como en las capacidades y la visión de todos ellos.


En últimas fechas me he encontrado por ahí algunas publicaciones que dejan en entredicho a algunas de escuelas de cocina; a aquellas que en esto de los fuegos y los frijoles ven una oportunidad de sacar una tajada económica de esta mal llamada "moda" de la gastronomía; me incluyo un poco en esa misma línea. de a quien le molesta ver "escuelas" que con el único fin de sacar provecho del boom que a últimas fechas ha tenido la gastronomía ofertan la carrera de gastronomía con una tira curricular hecha al vapor o sacada de la manga de un día para otro. O con maestros que no dudo de su capacidad laboral pero no se que tan buenos son para enseñar que creo yo son cosas distintas. Hay quienes saben pero no les gusta enseñar… Pero eso dependerá únicamente de la ética con que se conduzca cada una de las instituciones educativas.



Ahora quiero abordar la otra cara de la moneda ¿dependerá de la institución? O del alumno. A título personal el porcentaje de esto se inclina más hacia el lado del alumno esto es. la institución podrá tener las mejores instalaciones o los mejores utensilios; pero si el estudiante no tiene la vocación estos medios no servirán de mucho. Por el contrario si la institución educativa cuenta con lo básico para la enseñanza y esto se conjuga con el hambre del receptor será una mancuerna idónea.
 
Dicho lo anterior; a lo que iba la evolución que han sufrido mis niños es notoria en diversos aspectos y muchos de ellos bastante tangibles por ejemplo en el montaje de los platillos, cambiaron el poner la comida en un plato. A ver el plato vacio como un lienzo en el que no solo van a acomodar la comida van a vaciar en ese lienzo sus sentimientos y en ello se verá culminado el platillo e idealmente provocara al comensal no solo el alimentarse idóneamente le generara un sentimiento y no solo cubrir una necesidad básica del ser humano.

Un aspecto más; es el entendimiento por las técnicas y las recetas esto lo comparo con un músico la receta para nosotros los cocineros. Es una partitura en el que leyéndola el ejecutante deberá saber aplicar las técnicas y los medios para que la receta tenga el final esperado. Incluso en el entendimiento de la carrera creo que aún es pronto pero varios de ellos ya entienden que esta hermosa pero difícil carrera tiene más caminos que solo las parrillas y los hornos.  Ellos disponen de varios ámbitos en los cuales pudieran desarrollarse.



AGUNDEZ SILVA MARYSOL
CARDENAS CALVARIO JAQUELINE GUADALUPE
CASTRO ALCÁNTAR LUIS MANUEL
CASTRO TOLEDO MANUEL ULISSES
CESEÑA AVILÉS IRVING FABRICIO
CIFUENTES TERCERO PAOLA YESENIA
CISNEROS SOLIS CARLOS
FIERRO MONTOYA CLAUDIA YESENIA
FIGON PANIAGUA YANELI
GONZALEZ GASTELUM ADRIANA GUADALUPE
GREEN COSIO FRANCISCO JAVIER
GUTIERREZ PABLO ESDRAS
HERNÁNDEZ RODRIGUEZ IRMA
IBARRA ORTEGA YARELI JUDITH
JACOBO LAGUNA JEANETT ALEJANDRA
JIMENEZ VALENCIA LUIS FERNANDO
LARA SEGURA MARTHA ABIGAIL
LOAIZA LEYVA SARAHI
LOMELI AMADOR YARELI MAGDALENA
MALDONADO MORALES DIEGO ANTONIO
MAYORAL BURGOIN BRISA PAOLA
OROZCO ALVAREZ JESUS ISAAC
ORTEGA DAVIS THALIA AMOR
PEREZ ARAGON DEISY GEOVANNA
PEREZ GONZALEZ MANUEL SALVADOR
RAMIREZ ALVAREZ MARGARITA KARINA
RAMIREZ FIOL JESSICA MONSERRATH
REINECKE CASTRO CHRISTIAN ENRIQUE
RICO HERNÁNDEZ RICARDO
SÁNCHEZ GÓMEZ ADILENE CRISTINA
SANTAMARÍA HERNÁNDEZ MÓNICA
TOLEDO RÍOS MARCELA MAGDALENA
URIBE GARCÍA OSCAR RUBÉN


Y que ojala ese amor por la gastronomía siga creciendo y que ellos entiendan que esto es algo que no para y que seguirá en constante evolución gracias por detenerse a leer esto nos leemos en la siguiente.


“la creación de un nuevo platillo es un 20% conocimiento y un 80% fe” Oscar Rodríguez García

2 comentarios:

  1. Me sorprende ampliamente la manera en la que se expresa de su carreara LA GASTRONOMIA es algo que sin duda deceo aprender de Usted y en efecto los niños estan abanzando a pasos gigantescos se que el camino es muy,muy largo pero tienen buenos cimientos Gracias¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias y no se excluyta usted es parte de todo el equipo no se me excluya por favor

    ResponderEliminar