lunes, 20 de junio de 2011

comida para escuchar




hace algunos días escuche una camioneta de reparto (obvio de pan) que utiliza para promocionarse esta canción. del grandioso cómico Tin-tan el mejor cómico de México, lo relevante de esta canción es que la gastronomía esta presente en tantos aspectos de la vida y en tantas representaciones artísticas. en el cine, en la pintura, refranes y dichos populares. que esto de la música es una mas de las incursiones y de la expresiones. que tiene la gastronomía en el mundo; y en particular en la cultura popular del México pasado y presente




las letras alusivas a la gastronomía no son exclusivas de un solo genero han sido utilizadas en varias corrientes musicales, en este post quiero poner dos ejemplos interpretadas en dos épocas distintas. la primera es de la pelicula hay amor como me has puesto de 1950, y a continuación es la canción  de los agachados de la maldita vecindad en el disco tributo a tin-tan (viva tin-tan  2006) ambas canciones hablan de la riqueza e importancia de la gastronomía en la vida social mexicana, en las dos se habla de la comida como alimento, como medicina, como pretexto y hace evidente la capacidad del mexicano de utilizar todo con un doble sentido y con la capacidad característica de los mexicanos de reírnos de todo.


el consejo nacional de la cultura y las artes realizo un cancionero alusivo a los alimentos la cocina y la gastronomía. en el que recopilaron poco mas de 500 canciones; que en siguientes post iremos dando a conocer y se abarcan canciones de etnias indígenas, mestizas hasta llegar a la época actual con grupos como botellita de jerez y molotov (estos dos últimos serán posteados en la siguiente publicacion), demostrando nuevamente que la gastronomía esta presente siempre y en todos ámbitos en la vida cotidiana. 

espero lo disfruten y cuenten cuantos panes y platillos se nombran en ambas canciones gracias una vez mas por darle una vuelta a este blog me despido y vuelvan pronto a  checar que se esta cocinando gracias.

"la habilidad de un buen cocinero es proporcional a su capacidad de imaginar" oscar rodríguez garcía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario