martes, 21 de junio de 2011

fusiles gastronomicos¡¡¡¡ "Fundación Gastronomía en lengua de señas"


Fundación Gastronomía en lengua de señas, busca apoyos en México
Por Claudio Poblete Fotos cortesía Fundación.
Ante la importancia de que las personas con discapacidad auditiva sean incluidas plenamente en la sociedad, en Venezuela la fundación Gastronomía en Señas se dedica a capacitar a jóvenes dotándolos de herramientas para integrarlos a la fuerza laboral en la rama turística y en el área de la gastronomía.

 
Esta capacitación gastronómica se realiza a través de una formación profesional en la preparación de alimentos con la capacitación teórica y entrenamiento práctico por medio de un intérprete de Lenguaje de Señas Venezolana (LSV).

Roberto Silvestre chef, oyente, responsable y creador de de este proyecto plantea que esta herramienta permitirá que las
personas con discapacidad auditiva puedan ejercer esta profesión con idoneidad y al mismo tiempo ser personas productivas, tener seguridad en sí mismos y los dotará de  independencias tanto emocional, social y económica.
Roberto Silvestre chef, oyente, responsable y creador de de este proyecto plantea que esta herramienta permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer esta profesión con idoneidad y al mismo tiempo ser personas productivas, tener seguridad en sí mismos y los dotará de  independencias tanto emocional, social y económica.

Para completar el círculo de la inserción laboral, este proyecto incluye impartir talleres de concientización a empresas que quieran pertenecer a este proyecto en la que ofrecen información técnica sobre las distintas discapacidades y su implicación a nivel laboral.

Su premisa radica en que los trabajadores con discapacidad aportan conocimiento, experiencia y voluntad de superación a las empresas, activos con los que cualquier empresa debe contar. Contratar personas con discapacidad mas allá de un ejercicio de responsabilidad social, puede convertirse también en una ventaja competitiva para las empresas que sean capaces de aprovechar el enorme potencial de este sector de la población.

En la fundación plantean que es de vital importancia que la comunicación en el entorno laboral sea a través del lenguaje natural de los sordos, que es la lengua de señas y por ello es necesario contar con un intérprete para que se establezca un puente de comunicación con las personas sordas que lo requieran.

A partir de esto, la fundación creó la primera escuela dedicada a la formación en el área culinaria para personas con discapacidad auditiva en Latinoamérica. Esta capacitación se da por medio de Lenguaje de Señas Venezolana y la incorporación de nuevas señas diseñadas por los propios alumnos y que es certificada por una coordinadora de señas de la institución con la finalidad de que estén acorde al manejo y destrezas del ámbito culinario a nivel profesional.  

Han adaptado, por medio de diseño y organización, las aulas donde se imparten los cursos para favorecer la lectura de los labios o la interpretación durante la impartición tanto de la parte teórica, como en la práctica.

También han elaborado material didáctico tanto impreso como visual para facilitar la labor docente  y el aprendizaje individual de cada alumno a nivel regional y nacional.

Todos los cursos que se imparten en esta institución son gratuitos gracias al apoyo de las empresas del sector privado que se interesan en el proyecto, apoyos del gobierno venezolano y a los maestros que aportan su trabajo voluntario.

La meta de esta fundación es llevar este proyecto por toda América Latina para que un mayor número de personas se beneficien con este sistema de inclusión. 

Un equipo conformado por 2 alumnos con discapacidad auditiva de esta escuela participaron en la VI Copa Culinaria De Las Américas 2010 edición regional Caribe, que se llevó a cabo  del 7 al 10 de Octubre del 2010; dentro del Expo Congreso Enogastronomico “Trilogía en Fusión 2010”.

El Equipo que representó a la escuela “Gastronomía En Señas” estuvo compuesto por los alumnos Rogelio Rodríguez y José Gregorio Giménez y los entrenadores del equipo fueron el chef Roberto Silvestre, creador del proyecto, y el chef Gustavo Torre. La fundación plantea que esta competencia fue una oportunidad para demostrar que la discapacidad no debe de ser barrera para limitar que este sector de la población pueda participar plenamente en la sociedad.

Expresan que para los integrantes del equipo el simple hecho de participar ya los convierte en ganadores ante la vida y son ejemplo de superación en una sociedad donde la desigualdad para las personas con discapacidad aun no se ha superado.
Ahora, los impulsores de este proyecto, que está teniendo éxito en Puerto Rico y República Dominicana, pretenden traerlo a México, si encuentran en este país las condiciones y los apoyos para hacerlo. 

Para tener más información de Gastronomía en Lengua de Señas,
Vía internet: socorrovarela71@hotmail.com
Persona a contactar: Socorro E. Varela Domínguez.

http://www.culinariamexicana.com.mx/noticias4.htm 
fusil dedicado: a mi jefa ana lila garcía velazquez (la mejor terapista de lenguaje en el mundo) que me enseño que en esta vida hay que ser incluyentes y que todos somos iguales y si alguna persona no puede o no tiene la capacidad de hacer algo lo minimo que puedes hacer es ayudarle a salir adelante.  y a mi hermano jose alfonso rodríguez garcía  el rudazo que sigue los pasos de mi jefa ayudandole a la gente los admiro, los respeto y los amo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario