domingo, 14 de agosto de 2011

!yo soy chef¡..... !hay no maaa...¡


Yo soy chef. Escuché decir hace no muchos días a un chavito de no más de 20 años, vestido con una filipina y esperando el camión con un calor del diablo pero eso si él con la filipina, (¿que no la filipina es para cocinar?). Bueno no lo dudo no dudo que el chavo ya tenga varios años aguantando estar de pie junto a una estufa o una plancha...!aja si como no ¡-

Entonces ¿por qué? los chavos que estudian esto de la cocinada piensan que ya por estar estudiando ya son chefs. No mi hermano esto de ser chef es una friega es estar horas y horas en la cocina aguantar que tus jefes te regañen, te digan de todo y que te hagan sentir que todo lo que haces está mal; digo no es como para asustarlos pero la neta en la mayoría de los casos así es. No maestro el titulo de chef no te lo da una escuela una escuela te prepara, te da ciertas bases para enfrentarte al mundo laboral, la institución a la que asistas te dará un papel que diga Lic. En gastronomía, Lic. En alimentos, Ing. en tal o cual cosa. (Pero de que ayuda el papel sí que ayuda) tu chamba las ganas que le imprimas a esto serán las que te den el titulo de chef; y eso si así lo quieres porque la carrera da para mucho mas.

La cosa esta del wikipedia lo define así:

Chef: es todo aquel que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, esta no solamente cocina, también toma platos de la cocina tradicional (mundial) y a su vez crea platos convirtiéndolos todos en arte.

Cocinero: persona que cocina por oficio y profesión.

Pues como que no muy de acuerdo pero bueno ahí dice que el que es chef. Es una persona que aprende el oficio pero que también lo estudia. nel cuantos chefs hay y muy buenos que no estudiaron pero que son una maravilla dirigiendo una cocina.

Y dice del cocinero que es la persona que cocina por oficio o profesión ¿a chinga? ¿ Los cocineros no hacen arte y no lo hacen por amor?.

A últimas fechas el que te llamen chef cobro mayor notoriedad gracias a la difusión mediática de nuestra profesión, antes los chefs se les imaginaban a la mayoría de la gente como alguien con una filipina sucia o que solo se encargaba de cocinar y ya. La televisión y las revistas se han encargado de darle cierto glamour al asunto. Poniendo chefs en  la tele muy peinaditos y todo; digo no está mal es difusión para nosotros. Pero de igual forma. La mayoría de los chefs que están en la tele ya tienen mucha lona recorrida. (Bueno casi todos).

Muchos de ellos de los chefs más famosos se autonombran cocineros, quizá por la necesidad de ser reconocidos como alguien que si mete las manos a la cocina o por no utilizar palabras extranjeras. No lo sé pero eso sí que hay muchos que les gusta más ser llamados cocineros que chefs eso si es cierto.

Pero bueno loqueras mías. Sea como sea que quieran ser llamados lo importante de esto es que nuestra chamba. La hagamos con un chingo de pasión.

Nos leemos en la siguiente que creo yo tratara de la primera impresión que den los nuevos alumnos que comienzan en el ites. La segunda generación ya. A ver con que me salen mis nuevos escuincles. Gracias por enésima vez por leer esto.

! Cocinen porque si no.... nos morimos de hambre ¡


 




1 comentario:

  1. son muy ciertas sus palabras, El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida y con sus consejos podemos mejorar.
    El secreto del éxito radica en Los sueños y la perseverancia Para que tus sueños se hagan realidad, jamás te quedes dormido en tu trabajo...
    A veces se trabaja toda una vida para avanzar apenas un metro, pero así crecieron las grandes montañas, avanzando siglo a siglo, metro a metro. tiene razon en lo que dice eh aprendido a valorar en ralidad a lo que me quiero dedicar en la vida cocinar es muy sadisfactorio escuchar que te feliciten por lo rico que quedo el platillo y fue por que lo hice por amor al arte de la cocina espero mejorar en este hambito felicidades profe oscar esta muy chido su link...

    ResponderEliminar