miércoles, 20 de julio de 2011

Cocinero del mes " Chef Ricardo Muñoz Zurita"



“En el ambiente culinario de México Ricardo Muñoz Zurita es referencia en todo tipo de investigaciones gastronómicas y obras literarias que le han valido calificativos como, el antropólogo de la cocina mexicana, el chef viajero de la cocina mexicana, enciclopedia viviente y el dueño de la historia contemporánea de la cocina mexicana. Debido a sus innumerables artículos libros, participaciones en revistas, festivales gastronómicos, radio, televisión y docencia y por ser un incansable investigador y difusor de la cultura de la cocina mexicana, ha sido invitado a diferentes lugares del mundo como conferencista , jurado y embajador de cocina, las paredes de sus restaurantes café azul y oro están plagadas de reportajes de el y de su cocina, en su casa existen muchas medallas y estatuillas que han sido premios y reconocimientos por una labor de hace mas de 25 años, que se ha basado en llevar la cocina tradicional mexicana a grandes restaurantes en el mundo . Es también considerado como una nueva máxima autoridad de cocina mexicana, por sus libros, sus investigaciones y por sus exitosos restaurantes”.


Autor de los libros Los Chiles Rellenos en México, (UNAM 1996); Verde en la cocina Mexicana, (HERDEZ 1999); el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana (CLIO 2000), Comida de los Almendros, en colaboración con Mónica Lavin, (Corporación Mexicana de Restaurantes, 2001); Salsas Mexicanas, (Larousse 2009) y Los clásicos de la cocina mexicana (Larousse 2009), Verde, Blanco, Rojo En la Cocina Mexicana (Larousse 2010).




Nombrado por la revista Time “Prophet and preserver of a culinary tradition”, (octubre del 2001). Considerado como uno de los 24 top chefs de Latinoamérica por la revista GatoPardo (2002) y uno de los siete más importantes de México según la revista Día Siete de México (2002). En su trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos y galardones como el de formar parte de la Academia Culinaria de Francia y el Chef del Año por el Vatel Club de México 2009.

Colaborador en revistas especializadas como: Gourmet México, Sabor México, Sabor a México, Elgourmet.com y México Desconocido, entre otras. Ha sido anfitrión de programas como Tasting México para el Food Network Channel; México “Cakes Around the World” producción Australiana, “The taste of life” producción holandesa; a sido invitado a diversos espacios de TV de México como TV UNAM, “Al sabor del chef”, de Televisa, etc. Conduce el programa de radio por Internet CODIGO COCINA MEXICANA, el cual forma parte del proyecto de la estación de radio por Internet, de la Secretaría de Cultura del GDF, CODIGODF. www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/programas/44-programas/105 Imparte clases de cocina y conferencias de gastronomía mexicana en diferentes Universidades e Institutos de México y en el extranjero. Es conocido entre sus colegas como “el viajero de la cocina mexicana” pues permanentemente viaja por México investigando las cocinas regionales mismas que lleva a diversos países del mundo, cuyas investigaciones sirven como materia prima de los libros que escribe. entre otras. Brinda asesoría gastronómica a diferentes restaurantes de México y el extranjero y participa con agencias especializadas en la cultura gastronómica como: Culinary Adventures, Inc. Entre otras.





La trayectoria profesional de Ricardo Muñoz Zurita es, además de muy amplia, señera en grado superlativo. Baste enfatizar tres cargos ---entre una larga lista de asesorías en infinidad de centros culinarios--- desempeñados con toda atingencia. Chef ejecutivo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Chef ejecutivo del hotel Nikko de la ciudad de México. Actualmente, a más de otras tareas propias de su quehacer cotidiano, es Director del Centro Culinario Ambrosía. Y por lo que respecta a su actividad como cocinero de altos vuelos es el chef propietario de dos restaurantes “Azul y Oro”, uno en el Centro Cultural Universitario y el otro en la Torre de Ingeniería, ambos en la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario