Como agua para chocolate (1992)
Sinopsis:
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
Comentario:
Como agua para chocolate ha significado un fenómeno muy interesante dentro de la cultura mexicana contemporánea. La primera novela de Laura Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Calificada como ejemplo del realismo mágico, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.
Como agua para chocolate ha significado un fenómeno muy interesante dentro de la cultura mexicana contemporánea. La primera novela de Laura Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Calificada como ejemplo del realismo mágico, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.
Su paso al cine fue producto de la buena suerte. Alfonso Arau -actor y director mexicano muy popular a principios de los setenta- se interesó inmediatamente en producir un filme basado en la novela de Esquivel. Al fin y al cabo ella no podía poner muchas objeciones, pues el interesado en filmar la historia de amor entre Tita y Pedro era su esposo. En los últimos años Arau no era muy popular en México, pues su carrera la había continuado en Hollywood, casualmente el lugar en donde hacer cine es algo de lo más común.
De esta manera llegó Como agua para chocolate el filme. Realizado con un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial. El resultado es un filme fiel a la novela original, excelentemente producido y, sobre todo, inteligentemente comercializado. Los diez Arieles otorgados a esta producción y el éxito internacional de la misma comprueban que Arau sabía muy bien lo que estaba haciendo.
¿Cuál fue la clave del éxito de Como agua para chocolate? Indiscutiblemente el filme posee muchos valores estéticos, pero esto no valdría de nada si no tuviera nada qué contar. El cine es un arte que narra historias visualmente. Para que el público se interese por una película, ésta debe contar con personajes interesantes que vivan un conflicto que mantenga la atención del espectador. Una buena historia es la clave principal para un buen filme.
¿Se puede conjuntar un éxito económico con un éxito a nivel artístico? Definitivamente la respuesta es sí. Desgraciadamente el cine mexicano se ha debatido en dos polos artificialmente opuestos: el cine comercial -barato y vulgar- y el cine de arte -pretencioso y aburrido. Los cineastas mexicanos de calidad han insistido en contarnos historias que no nos interesan, ya sea porque no se comprenden, o porque no tienen elementos que apelen a nuestra más elemental atención. Como agua para chocolate encontró el "hilo negro" del cine de éxito: una historia interesante, bien realizada y, no hay que olvidarlo, comercializada de manera inteligente.
Una producción de: | Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo (SECTUR) |
Género: | Melodrama romántico |
Duración: | 143 min. |
Sonido: | Dolby estéreo |
Dirección: | |
Asistentes de Dirección: | Manuel Hinojosa y Óscar Guarín |
Producción: | Alfonso Arau; productores ejecutivos: Emilia Arau y Óscar Castillo; gerentes de producción: Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas |
Guión: | Laura Esquivel, basado en su novela homónima |
Fotografía: | Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein |
Escenografía: | Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza y Gonzalo Ceja; ambientación: Marco Antonio Arteaga, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizani |
Vestuario: | Carlos Brown |
Maquillaje: | Julián Tejeda, con la colaboración de Robert Villafuerte y Sergio Espinoza; peinados: Lucero Esquivas y Aurora Sánchez |
Edición: | Francisco Chiu y Carlos Bolado |
Efectos Especiales: | Raúl Falquir; efectos ópticos: Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez |
Sonido: | Juan Carlos Prieto |
Música: | Leo Brouwer; canciones: "Estrellita marinera", "Mi querido capitán", "Ojos de juventud", "Jesusita en Chihuahua", "Paso del norte", "Mi carro Ford" y "Estrellita" |
Coreografía: | Farnesio de Bernal |
Selección de Reparto: | Claudia Becker y Felipe Fernández |
Reparto:
Regina Torné | .... | mamá Elena |
Lumi Cavazos | .... | Tita |
Marco Leonardi | .... | Pedro |
Mario Iván Martínez | .... | doctor John Brown |
Ada Carrasco | .... | nana Nacha |
Yareli Arizmendi | .... | Rosaura |
.... | Gertrudis | |
Joaquín Garrido | .... | sargento Treviño |
Pilar Aranda | .... | Chencha |
Margarita Isabel | .... | Paquita Lobo |
Farnesio de Bernal | .... | cura |
.... | narradora, bisnieta de Tita | |
Farnesio de Bernal | .... | cura |
Sandra Arau | .... | Esperanza |
Andrés García, Jr. | .... | Alex Brown |
David Ostrosky | .... | Juan de la Garza |
Rodolfo Arias | .... | Juan Hernández |
Regino Herrera | .... | Nicolás |
Genaro Aguirre | .... | Rosalío |
Brígida Alexander | .... | tía Mary |
Amado Ramírez | .... | papá de Pedro |
Socorro Rodríguez | .... | amiga de Paquita |
Rafael García Zuazua | .... | padrino |
Rafael García Zuazua, Jr. | .... | Alex Brown, niño |
Edurne Ballesteros | .... | Tita adolescente |
Melisa Mares | .... | Rosaura niña |
Gabriela Canudas | .... | Rosaura adolescente |
Natalia de la Fuente | .... | Gertrudis niña |
Beatriz Elías | .... | Gertrudis adolescente |
Rodolfo Mejía | .... | venerable maestro |
Ricardo Mendoza | .... | primer vigilante |
Jaime R. Rodríguez | .... | maestro masón |
Osvaldo Martínez | .... | maestro masón |
Javier Mares | .... | maestro masón |
Miguel Mares | .... | maestro masón |
Jorge Vizales | .... | maestro masón |
Documentación:
Estela Rosales.
Estela Rosales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario