miércoles, 20 de julio de 2011

Cocinero del mes " Chef Ricardo Muñoz Zurita"



“En el ambiente culinario de México Ricardo Muñoz Zurita es referencia en todo tipo de investigaciones gastronómicas y obras literarias que le han valido calificativos como, el antropólogo de la cocina mexicana, el chef viajero de la cocina mexicana, enciclopedia viviente y el dueño de la historia contemporánea de la cocina mexicana. Debido a sus innumerables artículos libros, participaciones en revistas, festivales gastronómicos, radio, televisión y docencia y por ser un incansable investigador y difusor de la cultura de la cocina mexicana, ha sido invitado a diferentes lugares del mundo como conferencista , jurado y embajador de cocina, las paredes de sus restaurantes café azul y oro están plagadas de reportajes de el y de su cocina, en su casa existen muchas medallas y estatuillas que han sido premios y reconocimientos por una labor de hace mas de 25 años, que se ha basado en llevar la cocina tradicional mexicana a grandes restaurantes en el mundo . Es también considerado como una nueva máxima autoridad de cocina mexicana, por sus libros, sus investigaciones y por sus exitosos restaurantes”.


Autor de los libros Los Chiles Rellenos en México, (UNAM 1996); Verde en la cocina Mexicana, (HERDEZ 1999); el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana (CLIO 2000), Comida de los Almendros, en colaboración con Mónica Lavin, (Corporación Mexicana de Restaurantes, 2001); Salsas Mexicanas, (Larousse 2009) y Los clásicos de la cocina mexicana (Larousse 2009), Verde, Blanco, Rojo En la Cocina Mexicana (Larousse 2010).

jueves, 14 de julio de 2011

El Plato vacio


Cuando uno comienza en esto de las filipinas y las estufas. Tiene la ilusión quizá de cocinar bien, de aprender infinidad de recetas, ser experto en tal o cual cocina, tener éxito, ganar mucha lana y un infinito etcétera.

Pero cual será el fin último de esto de saber cocinar. Bueno pues que el comensal se coma lo que hacemos ¿no?

No  viene al caso saber si es cocina de autor, fusión, cocina molecular, slow o fast food o de alguna de las infinitas vertientes que hay en la cocina actual. Lo que debiera de mover a todo cocinero es darle gusto al paladar del cliente y ¿que hay mejor que eso?

No me mal interpreten con esto no quiero decir que se deba vender el alma al diablo, cambiar los ideales, o lo que cada cocinero intente evocar con su receta; con el único fin de dar gusto al cliente. No lo único que creo es que lo que debe mover mayormente a un cocinero es deleitar el paladar de la persona que se sienta a su mesa. Eso es lo que hacemos No. Comida y la comida se hizo para comerse no para admirarse o para dejarse como fue montada en el plato.

Que hermosa complicidad se genera entre el platillo y el paladar del parroquiano sentado a la mesa del cocinero, el está a merced de quien trabaja en la cocina está expectante por saber que se le va a servir.

Mientras tanto en la cocina el encargado del laboratorio de los frijoles urge por que todo salga bien. Que la receta que le llego en un momento de inspiración, o aquella que quiere emular; luego entonces todos los conocimientos adquiridos a través de los años, las técnicas, los sabores converjan en un solo plato y que todo esto sea orquestado minuciosamente para que tanto a la vista como al gusto y en algunas ocasiones al tacto sea agradable. E incite a ser probado.

El plato está dispuesto ya en la mesa será observado, analizado, investigado por qué no olfateado antes de la primera mordida; momento en el cual se gesta una naciente relación entre platillo y paladar se genera un click en el que ideológicamente el comensal se ve bombardeado de recuerdos nuevas experiencias y sabores, mirar esto en lo particular me genera una satisfacción indescriptible no se debe ser comparable a que lean la obra de un escritor, a que una partitura sea interpretada por una orquesta, que compren el diseño de un arquitecto; no se. Esa es la finalidad de cocinar que la gente disfrute todo lo que evocamos en un plato porque es una extensión de los sentimientos ideales e imaginación del propio cocinero.

Ver de regreso un plato que esté completamente vacío a mi gusto como cocinero ¡no hay mejor satisfacción! 

 "Cocinarle a otro ser humano es la forma mas noble y pura de dar felicidad" -Antonio De Livier

Listo gracias por leernos y visitar la cosa esta, ojala lo sigan haciendo asi que dejen sus piensos y vuelvan pronto gracias.

lunes, 11 de julio de 2011

FUSILES GASTRONOMICOS "EL PAN"

 PAN por: "El chef Herrera"

 

La otra noche estaba viendo la tele y di con el gourmet channel. En el programa “abc gourmet” hablan de las reglas para poner la mesa y de cómo se debe servir el pan. En un punto declaran que “…jamás utilice el pan para arrastrar restos de salsa que hayan quedado en el plato”. Asuputamadre. Qué pedo con el gourmet channel. El manual de Carreño a todo lo que da. No mames, ¡para eso es el puto pan! Y qué bueno que no mencionaron a las tortillas, porque entonces si que salimos jodidos. Esas pinches reglas jalan para el comedor del Titanic, no chinguen. Te apuesto que hasta la pinche reina de Inglaterra talla el plato con el bolillo. Mi regla: “usa el pan para lo que se te pegue tu rechingada gana, hasta para limpiarte el culo”.

http://fondasanfrancisco.tumblr.com/post/7196272573/pan

jueves, 7 de julio de 2011

DE MEXICO PARA EL MUNDO "CACAO"

El Cacao

El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;
En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.
En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.
Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor. 

martes, 5 de julio de 2011

DELICIOSO SEPTIMO ARTE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"

.
Como agua para chocolate (1992)

Sinopsis:
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. 



domingo, 3 de julio de 2011

COMIDA PARA ESCUCHAR "II"

Y regresamos con su gustadisima sección "comida para escuchar" (chale ni yo me la creí es la segunda y yo ya escribiendo payasadas).

Ahora con una rola de un grupo que en lo particular me gusta mucho, botellita de jerez pero en este momento eso no importa. el asunto es que tienen una cancion referente a la gastronomía en la que se valen del doble sentido o albur. comprensible quizá solo para los mexicanos. pero igual de disfrutable

Bueno ya menos bla bla bla y va el vídeo.

Advertencia: en la canción se hacen referencias que quizá no sean muy agradables para algunos castos y puros oídos, la cancion la posteo sin el afán de molestar o incomodar a nadie son por las referencias hacia la cocina, no con el afán de herir ninguna suceptibilidad.  bueno advertidos están.

Chequenle comenten y nos vemos en la siguiente que sigue, gracias 

Botellita de jerez: ton´s que mi reina a que hora sales al pan UN-PLUGED (chequen las referencias a palabras como "itacate", al cacao, ademas que se valen de algunas coplas o sones estilo jarocho para la cancion) espero les guste.