lunes, 27 de junio de 2011

fusiles gastronomicos "Letanías Desde los fogones Adrián Herrera"

Letanías

Desde los fogones

Adrián Herrera

Se recita, cantadito y con música gregoriana, después del Ángelus, antes de cada comida y después de ir al baño. Causa indulgencia plenaria y fabulosos descuentos en los mejores restaurantes de la ciudad.
Por los que ordenan un Rib Eye Angus marmoleado de la mejor calidad y lo piden bien cocido: Púdranse en el infierno.
Por los que creen que el mesero es un esclavo al servicio de los caprichos del comensal: Púdranse en el infierno.
Por los que van por el menú especial del chef, hecho con verduras orgánicas, pescado fresco de la mejor calidad, carnes seleccionadas, muchas horas de preparación, maridaje increíble y piden una coca light para acompañar la cena: Púdranse en el infierno.
Por quienes siguen encadenados al dueto infame de fritos y coca: Púdranse en el infierno.
Por los que se fabrican un jaibol con un single malt de 18 años: Púdranse en el infierno.
Por los que no dejan propina después de haber sido muy bien atendidos: Púdranse en el infierno.
Por los nacos y las nacas que piden “el mejor vino” sólo porque pueden pagarlo y no tienen idea de lo que se están bebiendo: Púdranse en el infierno.
Por los chifladitos que van a un restaurante a que el chef les prepare lo que sus mamis les dan de cenar: Púdranse en el infierno.
Por los veganos: Púdranse en el infierno. Por los déspotas influyentes con guaruras y amigos en todos los órdenes de gobierno que cuando entran al restaurante sienten que es de ellos y que todo se les debe tolerar: Púdranse en el infierno.
Por los que rechazan comer algo porque, sin haberlo probado antes, creen —y están seguros— que no les va a gustar: Púdranse en el infierno.
Por los que entran al restaurante con su perro y exigen que el chef le prepare algo al animalito: Púdranse en el infierno.
Por los comensales que siempre saben más que el chef y saben cómo hacerle para que el menú funcione mejor: Púdranse en el infierno.
Por los que la cocina de su estúpida abuelita, su mamá o su tía siempre es mejor que lo que hay en el menú: Púdranse en el infierno.
Por los que confunden un restaurante con una sesión con el nutriólogo: Púdranse en el infierno.
Por los estudiantes de cocina y cocineros que siempre saben más y son mejores que el chef: Púdranse en el infierno.
Por los aficionados que llegan al restaurante y piden que les preparen “su” receta: Púdranse en el infierno.
Por los que se quejan de los precios de los restaurantes sin tener una chingada idea de los costos que implica manejarlo: Púdranse en el infierno.
Por los que llegan al restaurante con chofer en Mercedes Benz, entran con guarura y botella de Chateau Margaux y todavía se atreven a pedir un descuento: ¡Púdranse en el infierno!

http://www.msemanal.com/node/4249

 Esta "letanía" a parte de poner una sonrisa en la cara de todos los que nos dedicamos a esto de los cuchillos y los fuegos. si esta como para reflexionar en varios puntos; uno de los que quisiera hacer notar es que aunque en los últimos años la gastronomía a tenido un despunte impresionante en México aun para un gran parte de la gente hay algunas aspectos de ella que la gente no conoce como el comer un corte de carne bien cocido, o uno que me ha pasado mucho a titulo personal el de servir una botella de vino blanco y que te pidan hielos para ponérselo a la copa chale¡¡¡¡¡. y así puede haber mas de varios ejemplos que no tendría mucho caso poner solo reflexionarlos e intentar mejorar.


y uno mas de los mas importantes. el tener dinero no significa !saber comer¡. con cuantos pseudo-comensales no nos hemos enfrentado tanto como cocineros o personal de servicio que te piden cambiar los ingredientes de una receta, que devuelven el plato infinidad de veces a la cocina, que te piden "la de la casa", que se quedan en la sobremesa aun sabiendo que el restaurante ya cerro, o que la momento de llevar la cuenta o piden un descuento. pero eso si en cuanto arriban al comedor los tienen que atender a cuerpo de rey como si no hubiera nadie mas en el restaurante.

bueno lo importante de esto es que la cocina en el ámbito y circulo social en el que se desarrolle hay que disfrutarla.

gracias por visitarnos nuevamente.

martes, 21 de junio de 2011

fusiles gastronomicos¡¡¡¡ "Fundación Gastronomía en lengua de señas"


Fundación Gastronomía en lengua de señas, busca apoyos en México
Por Claudio Poblete Fotos cortesía Fundación.
Ante la importancia de que las personas con discapacidad auditiva sean incluidas plenamente en la sociedad, en Venezuela la fundación Gastronomía en Señas se dedica a capacitar a jóvenes dotándolos de herramientas para integrarlos a la fuerza laboral en la rama turística y en el área de la gastronomía.

 
Esta capacitación gastronómica se realiza a través de una formación profesional en la preparación de alimentos con la capacitación teórica y entrenamiento práctico por medio de un intérprete de Lenguaje de Señas Venezolana (LSV).

Roberto Silvestre chef, oyente, responsable y creador de de este proyecto plantea que esta herramienta permitirá que las
personas con discapacidad auditiva puedan ejercer esta profesión con idoneidad y al mismo tiempo ser personas productivas, tener seguridad en sí mismos y los dotará de  independencias tanto emocional, social y económica.
Roberto Silvestre chef, oyente, responsable y creador de de este proyecto plantea que esta herramienta permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer esta profesión con idoneidad y al mismo tiempo ser personas productivas, tener seguridad en sí mismos y los dotará de  independencias tanto emocional, social y económica.

Para completar el círculo de la inserción laboral, este proyecto incluye impartir talleres de concientización a empresas que quieran pertenecer a este proyecto en la que ofrecen información técnica sobre las distintas discapacidades y su implicación a nivel laboral.

Su premisa radica en que los trabajadores con discapacidad aportan conocimiento, experiencia y voluntad de superación a las empresas, activos con los que cualquier empresa debe contar. Contratar personas con discapacidad mas allá de un ejercicio de responsabilidad social, puede convertirse también en una ventaja competitiva para las empresas que sean capaces de aprovechar el enorme potencial de este sector de la población.

En la fundación plantean que es de vital importancia que la comunicación en el entorno laboral sea a través del lenguaje natural de los sordos, que es la lengua de señas y por ello es necesario contar con un intérprete para que se establezca un puente de comunicación con las personas sordas que lo requieran.

A partir de esto, la fundación creó la primera escuela dedicada a la formación en el área culinaria para personas con discapacidad auditiva en Latinoamérica. Esta capacitación se da por medio de Lenguaje de Señas Venezolana y la incorporación de nuevas señas diseñadas por los propios alumnos y que es certificada por una coordinadora de señas de la institución con la finalidad de que estén acorde al manejo y destrezas del ámbito culinario a nivel profesional.  

Han adaptado, por medio de diseño y organización, las aulas donde se imparten los cursos para favorecer la lectura de los labios o la interpretación durante la impartición tanto de la parte teórica, como en la práctica.

También han elaborado material didáctico tanto impreso como visual para facilitar la labor docente  y el aprendizaje individual de cada alumno a nivel regional y nacional.

Todos los cursos que se imparten en esta institución son gratuitos gracias al apoyo de las empresas del sector privado que se interesan en el proyecto, apoyos del gobierno venezolano y a los maestros que aportan su trabajo voluntario.

La meta de esta fundación es llevar este proyecto por toda América Latina para que un mayor número de personas se beneficien con este sistema de inclusión. 

Un equipo conformado por 2 alumnos con discapacidad auditiva de esta escuela participaron en la VI Copa Culinaria De Las Américas 2010 edición regional Caribe, que se llevó a cabo  del 7 al 10 de Octubre del 2010; dentro del Expo Congreso Enogastronomico “Trilogía en Fusión 2010”.

El Equipo que representó a la escuela “Gastronomía En Señas” estuvo compuesto por los alumnos Rogelio Rodríguez y José Gregorio Giménez y los entrenadores del equipo fueron el chef Roberto Silvestre, creador del proyecto, y el chef Gustavo Torre. La fundación plantea que esta competencia fue una oportunidad para demostrar que la discapacidad no debe de ser barrera para limitar que este sector de la población pueda participar plenamente en la sociedad.

Expresan que para los integrantes del equipo el simple hecho de participar ya los convierte en ganadores ante la vida y son ejemplo de superación en una sociedad donde la desigualdad para las personas con discapacidad aun no se ha superado.
Ahora, los impulsores de este proyecto, que está teniendo éxito en Puerto Rico y República Dominicana, pretenden traerlo a México, si encuentran en este país las condiciones y los apoyos para hacerlo. 

Para tener más información de Gastronomía en Lengua de Señas,
Vía internet: socorrovarela71@hotmail.com
Persona a contactar: Socorro E. Varela Domínguez.

http://www.culinariamexicana.com.mx/noticias4.htm 
fusil dedicado: a mi jefa ana lila garcía velazquez (la mejor terapista de lenguaje en el mundo) que me enseño que en esta vida hay que ser incluyentes y que todos somos iguales y si alguna persona no puede o no tiene la capacidad de hacer algo lo minimo que puedes hacer es ayudarle a salir adelante.  y a mi hermano jose alfonso rodríguez garcía  el rudazo que sigue los pasos de mi jefa ayudandole a la gente los admiro, los respeto y los amo.








lunes, 20 de junio de 2011

comida para escuchar




hace algunos días escuche una camioneta de reparto (obvio de pan) que utiliza para promocionarse esta canción. del grandioso cómico Tin-tan el mejor cómico de México, lo relevante de esta canción es que la gastronomía esta presente en tantos aspectos de la vida y en tantas representaciones artísticas. en el cine, en la pintura, refranes y dichos populares. que esto de la música es una mas de las incursiones y de la expresiones. que tiene la gastronomía en el mundo; y en particular en la cultura popular del México pasado y presente




las letras alusivas a la gastronomía no son exclusivas de un solo genero han sido utilizadas en varias corrientes musicales, en este post quiero poner dos ejemplos interpretadas en dos épocas distintas. la primera es de la pelicula hay amor como me has puesto de 1950, y a continuación es la canción  de los agachados de la maldita vecindad en el disco tributo a tin-tan (viva tin-tan  2006) ambas canciones hablan de la riqueza e importancia de la gastronomía en la vida social mexicana, en las dos se habla de la comida como alimento, como medicina, como pretexto y hace evidente la capacidad del mexicano de utilizar todo con un doble sentido y con la capacidad característica de los mexicanos de reírnos de todo.

sábado, 18 de junio de 2011

Evolución (it´s evolution baby)



Que tal. Ahora con el fin de semestre tan cerca, me puse a revisar las fotografías que fueron tomadas a lo largo de este y algunas del primero. recordemos que el que está a punto de terminar es el segundo, lo que pude darme cuenta a través de las imágenes. Es la evolución que han sufrido mis chamacos, E incluso el que escribe. Los cambios se reflejan tanto en la actitud como en las capacidades y la visión de todos ellos.

miércoles, 8 de junio de 2011

El cocinero del mes "Chef Antonio De livier"

"Cocinarle a otro ser humano es la forma mas noble y pura de dar felicidad" -Antonio De Livier


Que tal adictos a la gastronomía a continuación me gustaría presentar algunos fragmentos de publicaciones acerca del chef Antonio De Livier a quien tuve el honor de conocer hace un par de dias y de disfrutar con su inigualable forma de cocinar. (espero postear también la crónica del increíble menú de degustación que pude disfrutar en la Frida)

Lo destacable de esto no fue solo conocerlo y degustar su cocina en mi muy particular perspectiva es que todo lo que he leído acerca de el que si uno de los mejores 20 chefs de México, que es inquieto, divertido, apasionado, etc. etc. todo se queda corto. Cuando tienes la fortuna de conocerlo no solo te contagia su buena vibra. si no también la pasión que siente por esto del laboratorio de los frijoles; y eso no puede mas que agradecerse. que alguien de su calibre conserve la sencillez, amabilidad y devoción por esta carrera tanto con su brigada como con sus comensales no puede tener otro resultado mas que el éxito.

Con esta publicación también inauguramos la sección de "cocinero del mes" (se aceptan propuestas); creo que no hay mucho que explicar mes con mes publicaremos una pequeña semblanza de renombrados cocineros y chefs.

repito tomo algunos fragmentos de reportajes o reseñas dedicadas a el y al final de cada una se enlista el crédito para que no se vea tan feo el fusil je je je. (gracias por su colaboración).

sea pues esto un sencillo homenaje para "Toño" como lo conocen sus amigos, espero disfruten la lectura y una vez mas gracias por tomarse unos minutos para visitar nuestro blog.
"cocinen con el alma no con las manos".

sábado, 4 de junio de 2011

"MENU DE DEGUSTACION COCINA MEXICANA" LUNES 30 DE MAYO 2011



hola true belivers.......nel esto de otro tema comencé muy geek (chiste local no muy comprensible).

Que tal gracias por visitarnos y ser uno de los miles y miles de lectores de este blog. (bueno si no me hecho porras yo quien).

bueno como segunda publicación compartiremos el reporte de mis niños con respecto a su presentacion final que fue un menú de degustacion de cocina mexicana que en lo particular me encanto con este equipo por que procuramos utilizar ingredientes y tecnicas muy clasicas de la cocina mexicana pero le dimos un giro creo yo bastante interesante y cuyo resultado fue elogiado por los invitados que nos favorecieron con su visita invitacion que respondia tambien a mi idea de que los estudiantes recibieran opiniones comentarios y por que no algunas criticas de profesionales del ramo.

ademas de lo anterior me lleve una muy grata sorpresa al ver la evolucion tanto en el trabajo como en las tecnicas y las presentaciones que ya saben manejar mis futuros chefs, el montaje del salon y de la mesa la verdad es que salio un evento excelente y esto gracias a la participacion de todos ellos, el servicio fue excelente con 20 dias de preparacion fueron capaces de coordinarse y servir todos por el lado que correspondia a cada comensal aprendieron a utilizar las posiciones que se asignan en las mesas, todo ello con muy pocos dias de preparacion.

en lo que concierne a los platillos el primer ejemplo del giro que le dimos a las recectas esta la entrada que fue una pizza de guacamole una de las entradas mas clasicas para empezar bien una cena son los socorridos totopos con guacamole y salsa mexicana..... que hice con mis niños tomamos los mismos ingredientes y los transformamos en una pizza con guacamole queso y cubierta por tomates deshidratados y cebollas caramelizadas, asi tambien la ensala fue aderezada con una vinagreta de chorizo cuyo resultado fue bastante interesante tanto en la presentacion como en los sabores. un filete de res en una salsa arriera presentada de dos formas una salsa muy tersa y debajo del filete una clasica salsa "martajada" y de postre un postre muy sencillo pero exitoso tanto en la presentacion como en la degustacion unas fresas con queso panela y romero acompañadas de una reduccion de vinagre balsamico y colullis de naranja bueno mucha letra de mi parte.

a continuacion el reporte que presentaron mis niños les agradezco el tiempo que se tomen para leerlo y que vean al final la lista de todos los que colaboraron en este dia y tomenlos en cuanta por que espero que sean el futuro de la carrera esta del fuego

jueves, 2 de junio de 2011

Presentacíon

Como primera publicacíon de este espacio quisiera agradecer al ITES institución de la cual me siento orgulloso de ser parte, por confiar en mí para participar de esta hermosa carrera y que mejor forma que en una primera generación como lo es la actual. Que cursa sus estudios en el tecnológico de los cabos, también merecen una mención especial mis alumnos que me han dejado compartir algo de lo que yo he aprendido de esta hermosa carrera y que espero poder inculcarles el amor que siento por ella. Todos y cada uno de ellos han contribuido en mayor o menor medida a que la carrera vaya avanzando de la manera que lo ha hecho y ellos y nadie mas serán la punta de lanza de las generaciones venideras razón por la cual deberíamos de sentirnos orgullosos de saber que lo que se siembre hoy será el fruto que disfruten nuestros futuros compañeros.

La gastronomía, una carrera que al paso del tiempo se ha sabido ganar el respeto que merece y que por ende cada vez es más solicitada, lo lamentable radica en que hay escuelas en su mayoría privadas aunque no todas; que como lo mencione anteriormente ven la gastronomía como una moda y con tal de explotarla como tal abren sus puertas ofertando la carrera sin siquiera conocer las bases que ello necesita. Pero eso es tema para otra ocasión

Este blog o archivo surge como lienzo para plasmar infinidad de cosas que debieran ser publicadas en un medio como este, cosas referentes a la gastronomía noticias, sabores, tendencias, recetas, chismes etc. etc.

Claro esto no va a ser personal. Espero que a esto se sumen todas las personas que conozco del mundo este del fuego, los sabores, saberes, las quemadas y los sueños.

Así también que sea un medio de expresión para mis alumnos que en el transcurso lógico de su formación expongan por este blog sus inquietudes dudas descubrimientos y recetas espero yo que se sumen a este proyecto. E inviten a sus congéneres de las nacientes escuelas aquí en los cabos y digo nacientes por que la gastronomía como una carrera universitaria o a nivel escolar no tiene mucho de ser impartida aquí en los cabos, si no participando como colaboradores si como lectores y que sirva este espacio para conocer lo que sucede en el medio a nivel local nacional y mundial (hay que padre se lee ojala podamos hacerlo).

Para finalizar quisiera agradecer a mi familia mis tías, mi padre, mi hermano y sobre todo a mi madre, al amor de mi vida. que todos ellos contribuyeron de manera importante para generar el amor que le tengo esta carrera.

Y ya basta de esta verborrea de introducción démosle paso a lo que nos apasiona la gastronomía gracias por tomarse el tiempo de leer esto y los invito que nos visiten de forma regular para ver qué locura publicaremos en este medio nuevamente gracias y espero que nos leamos muy seguido
Recetas de cocina